• 14-Agosto-2019 11:00
    Fiesta de la Zaragutía Mora

    Las actividades de la Fiesta de la Zaragutía Mora para hoy miércoles día 14 de agosto, son las que están programadas a continuación:

    - A las 12:20 h. Programa especial de Radio “Gente Viajera” de Onda Cero en directo desde el hall del Ayuntamiento de Alconchel. Sintoniza tu emisora en las siguientes frecuencias dependiendo de donde te encuentres: {Provincia Badajoz 104.8 FM; Mérida 90.4 FM y Provincia Cáceres 89.5 FM}.

    - A las 21:00 h. Acreditación de participantes en la fiesta para recogida de avituallamiento y merchandising.

    - A las 22:15 h. Recreación histórica de la Zaragutia Mora. Comienzo recorrido desde la Plaza de España (Terrero) hacia la Calle Cruz de la localidad. El gentío recrea la llegada de las tropas bereberes hasta las inmediaciones del castillo para su posterior asedio y conquista.

    “y aún entonces y hasta hoy se oyen voces porque todos los que por allí pasaron... en algún momento durante los largos atardeceres de estos cielos de Alconchel, cuando se empiezan a insinuar las estrellas, sintieron alguna vez una ráfaga de viento fresca, cargada del olor de alguna extraña flor, y creyeron oír, confundidos en el silencio, unos lamentos lejanos y profundos por estos cerros, los de la Zaragutia Mora...”.

    Momento 1 de la recreación a cargo de la compañía extremeña Samarkanda Teatro. El fuego recorre las calles provocando la participación activa de los espectadores rodeados por el ritmo de la música y la pirotecnia festiva. La luz, el fuego, la música, teatro gestual y efectos especiales se combinan en este espectáculo pirotécnico para todos los públicos. Itinerante, donde todos disfrutaremos con la lucha de la Zaragutía encerrada entre los muros del castillo.

    22:45 h. aprox. Cerro de la Esperanza.

    “Y en esta fecha del año 1174, mi Califa Abu Yaqub Yusuf, gobernador de la ciudad de Sevilla, encabeza una colosal hueste bereber, que encendidos por el fuego de la fe y sangre derramada a su paso, se dirige a recuperar la fortaleza de Alconchel que antaño fue nuestra y que cedió en el pasado a los que fueron sus aliados. Rompiendo así la paz alcanzada con el rey leones tras la victoria sobre los portugueses”.

    Momento 2 de la recreación. El cronista musulman Ibn Sahib al-Salat nos cuenta la historia de Alconchel desde la constitución de la taifa de Badajoz hasta los hechos acontecidos allá por 1174 y donde viviremos una de las algaradas medievales en la explanada a cargo de la asociación histórica Ante Bellum de Granada y numerosos actores locales. Dos bandos ataviados con su indumentaria correspondiente se enfrentan entre sí.

    23:15 h. aprox. Parada y avituallamiento en paraje el Gollizo.

    23:45 h. aprox. Paraje de las Eritas.

    “avanzaban por las laderas de lo que más tarde sería un castillo, ascendiendo lentamente. No fue difícil la invasión de la fortaleza. Los cristianos que la habitaban, al ver tan grandiosa avanzada de musulmanes mostraron poca resistencia, pues poco tenían que hacer. Y los que no pudieron abandonar la atalaya quedaron allí, esclavos para mucho tiempo de las costumbres y tradiciones de las gentes de Abu Yaqub Yusuf”.

    Momento 3 de la recreación. A lo largo de la marcha, pegados ya a la ladera del castillo, las tropas vencedoras llevan sus esclavos que han caído presos en las largas noches de guerras y asedios. Recreación a cargo de la asociación histórica Ante Bellum.

    “Se instalaron éstos, recolocando todas sus pertenencias traídas de Marruecos, más los botines conseguidos en el camino. Y eran muchos los esclavos y esclavas logrados, por lo menos cincuenta de cada género... Entre el silencio más o menos bullicioso del ciento, oíanse con distinción los lamentos atormentados de una joven hermosa que no admitía el hecho…”.

    Momento 4. Se recrea una escena en el campamento creado en la falda del Castillo de Alconchel, donde se reparten el botín y donde comienza un cuento que acabará con una historia de amor-guerra y sangre, entre una cristiana (La Zaragutia) y un musulmán. Recreación a cargo de la asociación histórica Ante Bellum.

    0:00 h. aprox. Interior del Castillo.

    “Los esclavos fueron tratados con respeto, y en especial la cristiana (La Zaragutia). Amenazada ésta con un final peor si no se desposaba con la mano derecha del sultán, accedió a la boda; para la que trajeron desde los zocos de Badajoz y Sevilla los mejores trajes y viandas que nunca conocieron en un matrimonio entre una esclava cristiana y un guerrero almohade. En el día y la hora señalada, corría el año 1174 de nuestra era, un clamor de trompetas, oboes y laudes hacían las delicias del público”.

    Momento 5 de la recreación. Representación teatral exclusiva de la obra “La Leyenda de la Zaragutia Mora” a cargo de la compañía Samarkanda Teatro.

    - A la 1:30 h. Noche de Mesones en la Plaza de España. LA BANDA DE WEST en concierto.

    ¡LLEGÓ LA MAGIA DE LA ZARAGUTÍA MORA. LA HISTORIA, LA LEYENDA Y EL CUENTO SE VIVIEN EN DIRECTO EN ALCONCHEL!